martes, 4 de mayo de 2010

"Pequeño" y humilde tutorial (Parte 1)


Bueno, con este “pequeño” y humilde tutorial quiero ofrecer a los “profanos” una nueva visión sobre esto del dibujo humorístico, y que no es simplemente hacer un monigote y punto. Si se quieren hacer bien las cosas hay que seguir un proceso bastante complejo...

Voy a explicar el proceso que YO sigo, es decir, que hay muchas maneras de hacer esto, pero así es como a mí me es más fácil.

Lo primero que necesito (evidentemente) es una IDEA sobre la que hacer mi dibujo o mi tira. La idea en la que me basaré para hacer este tutorial será el dicho:

¿Eres tonto o te pica el culo?

Una vez que tengo una idea sobre la que ponerme manos a la obra, lo siguiente que hago es lo que se podría denominar “GUIÓN GRÁFICO”, es decir, plasmo en papel esa idea en un borrador muy básico, en el que hago apuntes y juego con la idea y con posibles diálogos.


Este primer paso lo hago para tomar nota de la idea que he tenido. Simplemente a veces se te ocurre algo, vas corriendo a buscar lápiz y papel, y plasmas tu idea para meterle mano más adelante.

El siguiente paso que doy es lo que podríamos llamar “STORY BOARD”, que no es otra cosa que otro borrador, pero esta vez dedicándole más tiempo. Ahí es cuando empiezo a definir lo que pasa en el dibujo o en la tira. Normalmente va acompañado de un brainstorming de los personajes y de las expresiones que puedo usar en el dibujo.


Hay que tener cuidado con el lenguaje no verbal de los personajes, para que comuniquen, sin palabras, lo que se pretende. Para eso habrá que estudiar bien la postura corporal y los gestos faciales. Pero antes de seguir, voy a presentaros mis “útiles de labranza”.

De arriba abajo: goma de borrar, edding 1200 negro, portaminas azul del 05 y portaminas normal del 09.

Para que veas lo poco que hace falta para hacer dibujillos. ;-)

Pronto postearé la segunda entrega de este "curso de dibujo de tiras cómicas por fascículos". Espero que con mi aportación seas capaz de valorar el trabajo que hay detrás de una tira cómica ...y  sobre todo, muy pronto estarás haciendo tus propios dibujos!

4 comentarios:

Antoniogt dijo...

Vamos Gonzi que estoy esperando la segunda entrega, a ver si se me pega algo de la capacidad creativa que atesoras.Un abrazo pero sin apretar eh

FRAN dijo...

Buen comienzo...me encanta que estés haciendo este tutoríal...siempre me ha gustado el dibujo..pero lo mio es mas lo artístico, pero unir arte y humor es todo un reto al que tú le haces frente con éxito.
Me los voy a ver uno a uno y con atención a ver si soy capaz de aprender algo del maestro...
Un abrazo y me da igual que aprietes...que cada uno piense lo que le de la gana...a mi plin.

josembielza dijo...

Tooomamossss nota para añadirlo a los Recursos en breve...

Gonzi dijo...

Estupendillo! :)